Proyecto
“Biodiversidad y sustentabilidad”
En la asignatura de Ciencias I énfasis en biología de
primero de secundaria, el programa de estudios señala que en el bloque 5 los
alumnos realizaran un proyecto escolar donde deben poner en práctica lo
aprendido, para ello, los alumnos se ponen de acuerdo para llevarlo y cabo y
deciden realizar una investigación sobre la biodiversidad y sustentabilidad,
para delimitar el tema realizaron las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante conocer
y valorar la biodiversidad de nuestra comunidad? y ¿Qué acciones se realizan
para conservar la biodiversidad en la escuela? Para realizar este proyecto los
alumnos formaron por afinidad grupos de
trabajo de tres y cuatro integrantes.
Los alumnos decidieron realizar una encuesta sobre el
cuidado de plantas en la escuela a toda la comunidad escolar con ello pusieron en práctica el trabajo colaborativo.
Con los resultados obtenidos y la investigación realizada los alumnos
elaboraron un tríptico gigante y un reporte escrito que expusieron ante los
demás grupos con el propósito de hacer conciencia del cuidado de la
biodiversidad en la escuela y comunidad.
1. Acuerdo de una meta. Los
grupos de trabajo se pusieran de acuerdo para
elaboraron su tríptico gigante informativo y su reporte escrito sobre el
cuidado de la biodiversidad en la comunidad y en la escuela. Cumplieron su meta
ya que todos los equipos realizaron sus productos.
|
Trípticos
Gigantes
|
Reportes escritos |
Exposición de Reportes Escritos
Exposición de Trípticos Gigantes
Exposición de trípticos
a la comunidad escolar
2.
Elaborar un plan de trabajo. Los alumnos realizaron exitosamente su plan
de trabajo donde asumieron responsablemente su actividad, poniendo en práctica
su potencial y sus diferentes habilidades, se les repartieron los formatos.
Formatos
Llenado de formatos por parte de los equipos
3.
Trabajo sinérgico. Todos los miembros del grupo participaron
activamente en función de la meta. La suma de cada uno es más que el trabajo de
uno solo, compartieron sus habilidades y se apoyaron mutuamente.
Equipos de trabajo
Trabajando colaborativamente
4. Actuación con metacognición. Los
alumnos presentaron su proyecto apoyándose de su tríptico gigante y su reporte
escrito los demás compañeros realizaron la
coevaluación del trabajo realizado, les dieron comentarios constructivos
para mejorar y aprender de los errores. Los alumnos colaborativamente se
apoyaron y aprendieron unos de otros.
Exposición
de trabajos
Exposición
de trabajos
Exposición
de trabajos
5. Interacción con comunicación asertiva. Los
integrantes de cada equipo se comunicaron de manera asertiva ya que
establecieron diálogos fundamentados creando un ambiente de respeto y
tolerancia y de esta manera contribuir para que se cumpliera la meta.
Diálogo entre los miembros del equipo
Comunicación entre los integrantes del equipo
6. Actuar con responsabilidad. Cada
miembro del grupo asumió con responsabilidad
las tareas asignadas y al final se cumplió con éxito la meta común.
Poniendo en práctica las capacidades y habilidades de cada uno.
Alumna
realizando la actividad individual que se le asigno
Realizando la
encuesta a alumnos de otros grados
|