viernes, 4 de marzo de 2016

¿Qué significa autoconcepto?

¿Qué significa autoconcepto?

El termino autoconcepto se puede apreciar por distintos autores, tales como conciencia en sí mismo, autoimagen, autopercepción, representación de si, autoestima etc. en términos generales el autoconcepto es la percepción de sí mismos, de manera específica son las actitudes, sentimientos y conocimientos respecto a las propias capacidades, habilidades, apariencia y estabilidad social.
El autoconcepto se considera una característica inherente al ser humano. Implica juicios que le permiten conocerse, reconocerse y definirse, esto es forma parte de la conciencia del ser y estar. Debido a que a que se define desde diversos enfoques, se pueden diferentes términos como conocimientos de sí mismos, autoestima, imagen de sí mismos y autoconcepto de sí. La formación del autoconcepto se da fundamentalmente  por la socialización entre el mundo de los padres y los iguales (Oñate, 1989) .Este autor considera que el autoconcepto de va adquiriendo desde la convivencia en familia y estoy de acuerdo con él ya que nuestras primeras experiencias de hábitos y valores las adquirimos dentro del seno familiar y social en el que nos desenvolvemos. Por ejemplo si uno de nuestros alumnos crece en  ambiente de donde se destaquen los valores y la unión familiar va a ser un alumno que respete y tolere a sus compañeros.
El autoconcepto es una estructura cognitiva organizada que se forma a partir de la experiencia que uno tiene de sí mismo. Y el intento para organizar, resumir y explicar la propia conducta resulta en la formación de estructuras cognitivas, a las que llama esquema del sí mismo y organización de sí mismo   (Markus, 1983) a aquí el autor hace referencia a la percepción de nuestras capacidades y la propia singularidad intelectual que caracteriza a cada ser humano. Se presume que una persona es siempre el resultado de un gran número de elementos tales como apariencia física, capacidades, historia, contexto familiar, éxitos y fracasos, ambiente en el cual esa persona fue criada, ambiente social etc. todos estos rasgos son un esquema que cada persona debe organizar.
(Sevilla, 1991) Define el autoconcepto como la percepción que se tiene de sí mismo, como un fenómeno social que está en moldeamiento constante, es el centro de la personalidad y es lo que lleva al ser humano a saber lo que es y lo que quiere ser a plantearse metas y a darle sentido a su vida, no conformándose con solo sobrevivir. En este concepto el autor hace referencia a los aspectos cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, también llamados autoestima, están constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre sí mismo que se va adquiriendo en el transcurso de la vida y se va modificando según sus experiencias.
Puedo concluir a partir de los conceptos arriba citados y de otros leídos considero que cada una de nosotros como personas poseemos características, capacidades, valores y sentimientos que nos hacen únicos. Todos tenemos un autoconcepto o imagen de sí mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo.
Me parece que el autoconcepto se forma a partir de la autoevaluación, la autoimagen y el autoconocimiento, es decir lo que yo soy, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales y también del contexto donde me desenvuelvo.

 El autoconcepto es todo lo que somos por fuera y por dentro, nuestra apariencia física pero también como actuamos y nos comportamos adoptando un valor descriptivo de nosotros mismos.  Considero que este autoconcepto lo podemos ir modificando a lo largo de nuestras vidas. 

Profra. Liliana Ponce 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario